11 sept 2009

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2007 - EDICION Nº 14

Noviembre y Diciembre señalan el tramo final de un año más que se va. Noviembre, con la aparición de los primeros frutos, anuncia el comienzo del verano verdadero, aunque oficialmente se inicie el 22 de diciembre cuando el Sol haya alcanzado la máxima internación en nuestro hemisferio sur (la noche más corta y el día más largo del año).
En estos meses llamarán nuestra atención, conjunciones de astros con la Luna y en algunos casos la ocultación de estos por aquella (antigua prueba, de que la Luna está más cerca que las Estrellas y el Sol).
Recordemos que dos astros están en conjunción cuando se los ve muy próximos en el cielo, aunque las distancias reales sean distintas. El día 4/11, la Luna estará próxima al amarillento Saturno y al día siguiente, próxima a Venus el Lucero del Alba, de intenso brillo. Al amanecer debe mirar al Este.
En diciembre, entre el 13 y 14, lloverán piedras multicolores desde el espacio exterior. Las Gemínidas, una de las más bellas lluvias de estrellas, se harán sentir después de la medianoche con una frecuencia de más de100 impactos por hora. Salgan a ver y pedir deseos.
El 23 de diciembre, después de ocultarse el Sol, veremos levantarse por el Este la última Luna llena del año, en conjunción con el planeta Marte, el Dios de la Guerra en la mitología romana. Al día siguiente durante la Noche Buena, Marte estará muy cerca de la Tierra y lo veremos transitar el cielo navideño como un faro rojo delante de la Luna llena, será la estrella
¡Feliz 2008 para todos! Y hasta pronto.