23 mar 2011

EDICION Nº 33 ENE-FEB

Turismo Astronómico

Noticias del Cielo
por Aldo Hugo Olguín
Prof. de Matemática, Física y Cosmografía
aldohugoolguin@yahoo.com.ar
Enero lleva el nombre del dios romano Janus, el de las dos caras: la cara que mira hacia el pasado y la que mira hacia el futuro. 
En pleno verano transitamos frente a constelaciones mas familiares como Las Tres Marías, Los Tres Reyes Magos, Las Siete Que Brillan, La Cruz del Sur que, como la Luna, son muy fáciles de reconocer y localizar en esta época del año. Las dos primeras, son parte de la hermosa constelación Orión; la tercera, constituye un cúmulo abierto de unas 25 estrellas de las cuales a simple vista se ven 7. La Cruz con su palo mayor transportado 4,5 veces, nos indica el Sur en el cielo y; acompañando a ella las estrellas Alfa y Beta Centauro, siendo Alfa más brillante y la más cercana a la Tierra. Su luz tarda solo 4,2 años en llegar a nosotros.
Antes de despedirme quiero señalar otros fenómenos celestes muy interesantes para no dejar de ver en este verano; son muy fáciles de localizar: 



- En el amanecer del 4 de Enero, la Luna Nueva estará pasando frente al Sol y al salir este, veremos cómo la Luna tapa una parte del disco solar (Eclipse parcial de Sol). Durará hasta las 8hs. aproximadamente. Ver instrucciones y precauciones para verlo y fotografiarlo sin peligro. *
- En el atardecer del día 10 de Enero a las 20 hs., la Luna creciente estará al lado de Júpiter (Conjunción de Astros en el Cielo). ¡Se pueden ver las Lunas de Júpiter con un binocular!
- A la medianoche del día 15 de Enero, la Luna se encontrará entre la constelación de Orión y las 7 que brillan o Siete Cabritas al Norte.
- A la medianoche del día 25 de Enero, la Luna estará cerca de Saturno el planeta de los bellos anillos, de color amarillento.

¡FELIZ AÑO 2011!