14 jul 2010

MAYO-JUNIO 2010 EDICION Nº 29

NOTICIAS DEL CIELO


En estos meses de Mayo y Junio nuestro planeta transita en el espacio frente a las constelaciones de Virgo, Libra y Escorpio, cuyas estrellas las veremos desfilar en lo alto del cielo durante las largas y oscuras noches invernales. 
Una vez cerrada la noche, veremos como la Cruz del Sur alcanza su posición vertical, cual si fuese la manecilla de un gigantesco reloj, que por un instante apunta el sur geográfico. Escorpión es fácil de reconocer por su aspecto de signo de interrogación, formado por estrellas que se orientan de norte a sur en lo alto del cielo. Antares, la estrella roja de la constelación, indica el corazón del mitológico animal.
Los días se acortan y las noches se alargan en duración, el Sol se inclina cada vez más hacia el norte reduciendo su brillo, mientras la Luna y los Planetas, durante las noches, se verán a gran altura y más brillantes. 
En las proximidades del 22 de Junio, el Sol comienza a detener su inclinación hacia el norte, para iniciar su retorno. Estos son los llamados días de Sol quieto o días del Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, que va del 18 al 26 de Junio, lapso en que cambia la estación del año. En esa época vemos más cantidad de estrellas que en las otras, las condiciones del cielo son muy favorables para mirar el firmamento, solo tenemos que estar cómodos y bien abrigados. 
El planeta Venus será Lucero Vespertino y estará al lado de la Luna el 16 de Mayo. Un bello espectáculo al atardecer!!! 
El 23 de Mayo, Marte, Saturno y la Luna creciente, estarán juntos en el cielo al anochecer (mirar al norte la Luna), Marte (Rojo), Saturno (Amarillo). No se lo pierdan!!!
Mientras observa puede sorprenderlo una bella estrella fugaz, pídale deseos...
Hasta la próxima entrega.