por Aldo Hugo Olguín
Prof. de Matemática, Física y Cosmografía
Mayo y Junio en San Luis nos ofrecen jornadas apacibles con temperaturas moderadas para disfrutar de la pureza del aire en sus “serranías encantadas” como así también de las largas y diáfanas noches invernales.
Son tan largas las noches en esta época que podemos ver cómo constelaciones similares a la que se muestra en la fotografía se ponen en el horizonte al anochecer y, al día siguiente, se levantan por el Este antes de la salida del Sol. ¡Experiméntelo!
Sirio es la estrella más brillante de todo el cielo, su color blanco-azulado dominará el horizonte Oeste y será el Lucero en Mayo.
Planetas: Júpiter, Venus, Mercurio y Marte. Fabulosa Conjunción Multicolor.
Los peregrinos y promesantes que viajen a Villa de la Quebrada, podrán disfrutar de una hermosa lluvia meteórica proveniente de la constelación de Aquario. Son los restos del Cometa Halley.
Junio nos ofrece un Eclipse de Luna. La cita es al anochecer del día miércoles 15, cuando la Luna se levanta por el horizonte Este, parcialmente eclipsada. Será un espectáculo impresionante ver cómo emerge de la sombra de la Tierra en las cercanías del solsticio del invierno 2011.
No olvide abrigarse y que el buen clima le acompañe. Gracias por su atención y hasta una próxima entrega.